sábado, 6 de julio de 2019

Fiesta y futuro. Vilardevoz en el Centro Cívico Salvador Allende (primera visita)


Soy yo quien anda esta noche



[Poema - Texto completo.]
Juan Ramón Jiménez
Soy yo quien anda esta noche
por mi cuarto, o el mendigo
que rondaba mi jardín
al caer la tarde…? Miro
en torno y hallo que todo
es lo mismo y no es lo mismo…
la ventana estaba abierta?
yo no me había dormido?
El jardín no estaba blanco
de luna…? El cielo era limpio
y azul… Y hay nubes y viento
y el jardín está sombrío…





Creo que mi barba era

negra… yo estaba vestido
de gris… y mi barba es blanca
y estoy enlutado… ¿Es mío
este andar? tiene esta voz
que ahora suena en mí, los ritmos
de la voz que yo tenía?
Soy yo…? o soy el mendigo 
que rondaba mi jardín
al caer la tarde…? Miro
en torno… Hay nubes y viento…
El jardín está sombrío…
… Y voy y vengo… Es que yo
no me había ya dormido?
Mi barba está blanca… Y todo
es lo mismo y no es lo mismo…
Jardines lejanos (1904)


Las imágenes de la visita, y los versos de Juan Ramón Jiménez que fueron leídos por uno de los integrantes de la Radio en el espacio Palabras Impacientes de la Fonoplatea, hablan por sí mismo. 


Solo cabe preguntarse:

¿Por qué nos obstinamos en trazar esa línea absurda que separa de un lado y otro a quienes tienen salud mental y quienes no, como si fuese tan fácil resolver de qué lado pararse?

¿Quién se atreve a resolverlo con certeza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario