domingo, 27 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA/ Nuevo Plan de Estudios / Gen 2011 / Ciclo Introductorio y BCC1 / con diferentes instituciones de nuesrtas comunidades


El sábado 26 se realizó en el Centro Cívico Salvador Allende la presentación local de los grupos de la UDA Canelones al Este, que desarrollaron actividades en Barros Blancos, Nicolich y Pinar.

Denominada comúnmente por docentes, tutores y estudiantes como "Trabajo de Campo", la actividad presentada se desarrolla a lo largo de los dos primersos semestres de la Carrera de Doctor en Medicina, siguiendo el "Nuevo Plan de Estudios" (2007) y constituye una actividad de Salud Comunitaria, de Extensión Universitaria y de Promoción de la Salud.


Los estudiantes trabajan durante todo el año en vínculo con una institución de una comunidad asignada. Allí existe un equipo docente/asistenciales trabajando, que sirve de referencia (este es un criterio parae asignar el territorio), pero durante todo el primer año la actividad se desarrolla fuera del ámbito asistencial. Estudiantes con su tutor o tutora y los integrantes de la institución (niños, docentes, padres, por ej), forman un equipo que trabaja durante el año. 
Finalizado el año, aprobado el curso, los estudiantes regresan a la misma comunidad, a realizar la actividad clínica y comunitarira de los siguientes semestres, en esa segunda etapa sí, en relación con el servicios de salud del primer nivel de atención que radica docentes en la zona, o integra una Unidad Docente Asistencial.

Desde el inicio de la implementación del Nuevo Plan, en 2009, esta es la tercera generación que recorre esta experiencia. La experiencia permite una aproximación real a la comuidad, integrar la extensión universitaria en la enseñanza curricular, e integrar saberes. Del punto de vista pedagógico es una experiencia innovadora por la presencia del Tutor, modalidad que la Facultad de Medicina viene explorando desde hace varios años, incluso desde antes del cambio curricular, con excelente resultado en la formación de estudiantes y tutores, y en la aproximación a nuevas modalidades de aprendizaje más próximas a la gente, más integrales, más interdisciplinarias. 
Del punto de vista territorial se sumó la fortaleza en este segundo año de funcionamiento de las Unidades Docente Asistenciales (UDA) del Primer Nivel de Atención, que significa la oportunidad de integrar el trabajo del grupo que llega, al proceso dinámico que vive la comunidad y el equipo estable del lugar. 

El equipo de la UDA tiene el pulso de la comunidad con la que trabaja día a día, sabe en qué Escuela falta apoyo para salud bucal, o en qué CAIF esperan los padres orientación sobre alimentación, saben si es posible trabajar con el Club del barrio, y con quién ir a hablar, y saben en qué etapa de maduración está el concepto de promoción de salud en la comunidad educativa del liceo. Aumentan mucho las garantías de respeto a los derechos humanos, y las oportunidades de formación integrando la perspectiva de derechos y la diversidad cultural como valor.

Pero el cierre del año, aún con los logros de lo trabajado a la vista, no es del todo dulce. Una vez más está amenazada la continuidad de esta experiencia por déficit de recursos para la contratación de tutores. El crédito presupuestal para la contratación de docentes no se incrementó en el presupuesto quinquenal y no han acontecido transformaciones internas suficientes que permitan solventar este capítulo de la enseñanza con la reorientación de recursos presupuestales históricos. En estos días, en diversos ámbitos de la Facultad, se trabaja intensamente en la búsqueda de soluciones, y seguramente llegarán, porque la sociedad necesita el nuevo tipo de profesionales que esta formación augura, porque la Facultad necesita este nuevo tipo de estudiantes y de docentes/tutores (muchos de ellos estudiantes también) para alcanzar las transformaciones curriculares planteadas.

Estas son las presentaciones realizadas el sábado 26 por los Grupos de estudiantes de la UDACanelones al Este

El próximo miércoles 7 coincide la presentación de cierre anual en varias UDAs:
  • Pando / Aeroparque / Tototal, en Pando
  • Jardines
  • Saint Bois
El viernes 9 será la de  Ápex-Cerro
En Santoral será en 3 jornadas:
Santa Rosa el 2/12 a las 10.30 en MEC
San Bautista el 5/12 a las 10.30 en el Liceo o Policlinica.
Sauce 9/12 (falta confirmar)
Las Piedras el lunes 5/12 de 9 a 12 en el CC Carlitos.
El Sábado 3, de 10 a 12 horas, en Facultad de Medicina / Anfiteatro Magiolo y Edificio Alpargata: PRESENTACIÓN GENERAL DE TODOS LOS ESTUDIANTES DE BCC1: Mesa redonda y Posters. Ver PROGRAMA

 

Están tod@s invitad@s.

4 comentarios:

  1. algunas personas han querido hacer comentarios en esta nota y no pudieron. Revisé la configuración. Está abierto a que puedan hacer comentarios todas las personas, si les solicita alguna referencia no se frenen por eso, no es obligatoria

    Lo que mantuve es la moderación que está recomendada. Por eso la publicacion no la ven de inmediato, sino una vez que lo vea la editora.

    Espero esto ayude a superar las dificultades y el espacio sirva para compartir sus valiosos aportes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte la nota. Esperemos que las noticias lleguen a donde deben llegar e impacten donde deben impactar.
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Desde Rosario, Argentina, les envío un fuerte abrazo, felicitándoles por este extraordinario ejemplo de compromiso de la Universidad con las necesidades de salud de la comunidad..
    espero nos podamos encontrar pronto.
    DAMIAN VERZEÑASSI
    Sub Secretario Académico
    Facultad de Cs. Médicas Universidad Nacional de Rosario

    ResponderEliminar
  4. AGREGO ESTE COMENTARIO RECIBIDO POR MAIL, con autorización del autor:

    no sabría decir lo necesario que es que la gente de pueblo; la que ha peleado por ser atendido; la que ha llorado insensibilidades; la que ha peleado inequidades;la que todos los días espera ser escuchado; la que está esperando para que los afectos, que rodean, le den fuerza; la gente que no sabe que puede y que es capaz por ser vistos, tratados y matenidos como discapacitados, incultos, silvestres, dependientes; la que sólo pide para sus hijos por que no les mataron, aún, el querer; las que van a nuestras policlinicas sabiendo que no tiene el derecho sino apenas cuenta con la buena voluntad y el azar de quien los recibe en "la curadora"
    Que bueno que, más allá de salvador allende alguien sepa que nuestra facultad de medicina, algunas catedras,algunas UDAS, algunos docentes viven, demuestran, la practican y enseñan a esta Salud Integral ... y todos en estas tres generaciones por lo menos van a entender que es primer nivel y cuando elijan especialidades, cuando reciban derivaciones, cuando protocoleen técnicas, diagnósticos, tratamiento y rehabilitaciones, cuando estén en un multidisciplinario, se acordarán de realidades vividas, compartidas que entrando por los sentidos estrujaron el corazón y fruncieron los conocimientos o no .... pero haberlo vivido para poderlo contar, transformar ... o no
    Hay gente que no sabe de esto, que no cree que ustedes existen, de que hay gente maravillosa creando más gente maravillosa , tan creídos que como ellos no son maravillosos y no o van a ser nunca ... porque por eso se dice machaconamente, que esa maravillosidad, es solamente en la ráfaga de 16 a 24, después uno es "realista" y se olvida que la realidad es la de todos o no es... justificandose
    No hay plata para tutores ... no se puede pensar que la evaluaciones están determinadas por el riesgo social frente al riesgo económico, cual riesgo económico se subordina al riesgo social en un gobierno donde lo humano se pririce... hay algo más costoso que lo que se gasta en ausencia de SALUD INTEGRAL perdida en el camino de la inequidad, de la injusticia, la descriminación y el abandono y sus consecuencias psíquicas, sociales y somáticas...
    lo que pasa que parlamentarios, políticos progresistas, periodistas postas, el presidente directamente sin interpósitas personas... deben saber que hay gente uruguaya formando a gente urugaya para ponerle contenido a la reforma... y que ,ya contagiados de pueblo, no pueden vivir sin mostrar y gritar caminos mario
    (Mario Córdoba)

    ResponderEliminar