martes, 12 de octubre de 2010

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL CCSA


EPÍLOGO DEL DIÁLOGO 8


No encontré el momento oportuno para hablar en la tarde del 8 de ocbtubre en el 8vo. Diálogo Ciudadano, en el CCSA y me persiste aún la necesidad de decir algo. Tengo la impresión que ese sentimiento fue compartido por parte de los presentes en la jornada, gente de presencia habitual en el desarrollo del proyecto que llegó a su fin en el día de ayer, integrantes de instituciones del CCSA que fueron menos protagonistas en el arranque del proyecto pero que se perfilan como protagonistas fundamentales en el por-venir.


Por eso resolví escribir y compartir.

El programa de PNUD trajo y dejó instalaciones importantes al CCSA: el centro de atención ciudadana, el centro de capacitación en sala digital; aportó el programa EFIC y su formidable equipo, a un Centro Cívico que, incipiente, ya estaba y comenzaba a andar. Potenció y fortaleció con recursos, pero lo más importante que aportó fueron los procesos que se generaron entre las instituciones y las personas integrantes del Centro Cívico, propiciado esto por el trabajo cotidiano “del EFIC”.

El crecimiento acumulado, tanto en materia de ciudadanía como de gestión, es visible y peculiar, tiene una perspectiva totalmente renovada e innovadora.

Me tocó vivir este proceso sucesivamente desde dos perspectivas: fui parte de la Comuna en la etapa de gestión e instalación del Centro Cívico, presencié la firma del Convenio con la Curia en aquella inolvidable tarde lluviosa de octubre 2007, participé junto a Abel Oroño, en la negociación y convenio para la gestión y puesta en marcha de la Unidad Docente Asistencial con ASSE y Facultad de Medicina. Muchos fueron los desvelos pero no siempre era posible ni correspondía trasladarlos a quienes estaban en el territorio. Era otra dimensión del asunto. Ahora me toca estar de este lado, con la gente y en el Centro, como ciudadana, participando del CCSA, y de la Ciudad de Barros Blancos, y hay otros desvelos, que no es posible ni corresponde trasladar a quienes están en el nivel central.

En esta segunda etapa pude (puedo) ver la intersectorialidad, la interinstitucionalidad y la interdisciplina, -antes teórica imagen objetivo-, como hechos naturales. Encontré instalada una nueva forma de ciudadanía materializada en el accionar de integrantes de los diversos “dispositivos” del CCSA, una ciudadanía de pensamiento colectivo, de integración de saberes, de gestión compartida. Encontré un equipo de salud consustanciado con el territorio y sus expresiones institucionales como en ningún otro sitio.

El Comité Interinstitucional (CIICCSA) es uno de los legados más importantes de este proceso en el cual EFIC fue fundamental. Desde ya se perciben las ventajas del funcionamiento del CIICCSA, y también las dificultades. El potencial que este espacio tiene, tanto para cada institución como para el CCSA, y fundamentalmente para la comunidad de Barros Blancos, se intuye, aunque no es fácil aún imaginar el futuro.

Las instituciones que integran activamente el CIICCSA estuvieron presentes en el Dialogo 8. Participaron silenciosas, tan emocionadas como los protagonistas del proyecto, sintiéndose parte de la historia pasada y sobre todo de la futura. Se entreveran los sentimientos de satisfacción al constatar el crecimiento y los logros compartidos en este tiempo, el reconocimiento al grupo EFIC, la inquietud y ansiedad por la responsabilidad venidera, la novedad de lo que comienza, las nuevas dificultades que ya se intuyen. Y la sensación de quedar medio solos para esa tarea hasta ahora tutelada. Temor e incertidumbre mezclados con certeza de que es un paso necesario para crecer.

Es bueno que quienes han contribuido a generar esto, lo sepan.

Es bueno para quienes sentimos esto, decírnoslo en voz alta y mirar lejos.

Jacqueline Ponzo

Responsable Unidad Docente Asistencial Canelones al Este

Facultad de Medicina – ASSE

Octubre 9, 2010.

http://www.espaciobarrosblancos.org/joomla/index.php/joomla-overview/37-efic/111-octavo-dialogo-ciudadano.html

http://www.espaciobarrosblancos.org/joomla/index.php/component/content/article/118-cierre-cargado-de-logros-y-proyecciones.html

1 comentario:

  1. La verdad que no tengo muchas palabras, simplemente ,muchas gracias, por compartir esta aventura. Un gran Abrazo y saludos los compañeros de la Fac. de Medicina.
    Nico Ambrosi

    ResponderEliminar