LLAMADO
A INSCRIPCIONES (anotarse en: www.bedelias.edu.uy)
Curso
optativo
¿Para
qué elegiste medicina?
Sensibilización
de estudiantes y docentes de medicina en el territorio desde lo
deseante
cupo:
15 estudiantes créditos:
7
fecha de inicio fecha de finalización
viernes
27 de setiembre 2013 viernes
13 de diciembre de 2013
Equipo Docente:
UDA Canelones al Este
– UDA Jardines del Hipódromo
Equipo aprobado por
la Comisión Sectorial de Enseñanza- UDELAR
¿de qué trata este
curso?
En
los espacios cotidianos donde habitan personas, grupos y
organizaciones asignados socialmente al lugar de lo marginado,
tendremos encuentros con dos momentos:
primero,
oírlas, estando allí.
luego,
preguntar-nos: ¿qué nos pasó?, ¿qué nos interroga?, ¿qué
descubrimos?, ¿qué se mueve?
Espacios semanales de
reflexión sobre nuestras prácticas en medicina, a partir del espejo
que nos ofrece esta experiencia situada en un territorio delimitado
(Barros Blancos).
Buscamos:
.
no cosificar a la gente ni cosificarnos;
. habilitar el deseo
acerca de como está y hacia donde quiere ir cada quien en sus
prácticas de la medicina.
¿qué
requisitos tiene?
.
estudiante de medicina del Plan 2008 con Ciclo Introductorio aprobado
.
inscripción en Bedelía
.
carta de motivación en
la que se evaluarán los siguientes aspectos para realizar la
selección final para los 15 cupos:
- interés en trabajo extramuros-comunitario
- vocación de auto y hetero reflexividad
- motivación para trabajo grupal
- disponibilidad horaria y de actitud para el desarrollo de las actividades en el territorio de las UDAs Canelones al Este y Jardines del Hipódromo
¿qué
días será?
Todos
los viernes del período indicado arriba, de tarde
¿dónde
serán las actividades?
En
el territorio de las UDAs Canelones al Este y Jardines del Hipódromo.
El Centro Cívico Salvador Allende, Camino Maldonado, km 23,800,
Barros Blancos, Canelones, será el punto de encuentro y reuniones.
marco
institucional
Proyecto
aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza en la convocatoria
2013 a Innovaciones educativas. Este mismo Curso de desarrollará en
paralelo con médicxs de las UDAs del primer nivel de atención. Las
instancias finales, en el mes de diciembre, serán compartidas con el
grupo de profesionales.
Acceda aquí al documento completo del curso.
Acceda aquí al documento completo del Proyecto de Innovación Educativa aprobado por la CSE
Resumen del proyecto
Paa!!
Para qué elegiste medicina?
Sensibilización
de docentes y estudiantes de medicina en el territorio desde lo
deseante.
El
presente proyecto se propone generar
estrategias
educativas
colectivas
a nivel comunitario donde,
a
partir
de
lo
deseante
como
dinamizador
del
pensar,
estudiantes
y
docentes
puedan
devenir
hacia
una
mayor
capacidad
para
reflexionar
y
producir
al mismo tiempo
conocimiento
y
compromiso
social.
Esta enmarcado, en
Medicina y es consistente con el nuevo Plan de Estudios y la segunda
reforma universitaria. Está dirigido a docentes del ciclo básico
clínico comunitario en la modalidad de Educación Continua y a
estudiantes de medicina, concebido como Curso optativo (exigencia
curricular del nuevo Plan: 10% de créditos de la carrera deben
provenir de cursos optativos). Su desarrollo está previsto en el
territorio de las Unidades Docente Asistenciales (UDAs) Canelones al
Este y Jardines del Hipódromo, con sedes principales en Centro
Cívico Salvador Allende y Centro de Salud Jardines. Integra a los
equipos docentes de estas UDAs y a los recursos universitarios
presentes en el territorio como el PIM.
Objetivo
general: Generar
estrategias educativas colectivas con énfasis comunitario donde, a
partir de lo deseante como dinamizador del pensar, lxs estudiantes y
docentes pudieran devenir hacia una mayor capacidad para reflexionar
y producir conocimiento y compromiso social.
Objetivos
específicos:
1. Promover
espacios donde lxs estudiantes tengan una mayor libertad para
construir su singular forma de “ser médicos”.
2. Posibilitar
el fortalecimiento de su capacidad de trabajo colectivo.
3. Motivar
para un compromiso ético, reflexivo y transformador para sus
prácticas en tanto estudiantes de medicina.
4. Desarrollar
lo dialógico a partir de encuentros con personas y grupos de
perspectivas diversas.
5. Sistematizar
y compartir esta experiencia en espacios académicos y gremiales
estudiantiles.
La línea de trabajo es
profundizar en lo vivencial y sensible como espacio para la
enseñanza-aprendizaje a través de encuentros sensibilizadores (16)
y posterior reflexión sobre los encuentros. Se trabajará con dos
grupos sujetos del trabajo: estudiantes y docentes, que al final
confluirán en una etapa de proyección. En paralelo, el grupo
coordinador del curso realizará una evaluación continua y llevará
el registro que permita luego capitalizar la experiencia.
El impacto que se espera
es cualitativo en docentes y estudiantes, de sensibilización y
empatía frente a situaciones complejas y diversas, ubicadas en la
“otredad”. Se prevé alcanzar a un colectivo de 20 docentes y 15
estudiantes, y generar insumos que permitan valorar la incorporación
de esta estrategia a nivel curricular en el ciclo básico clínico
comunitario.
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