martes, 17 de septiembre de 2013

CURSO OPTATIVO: ¿Para qué elegiste medicina? PQEM

Parte del Proyecto Paa! ¿para qué estudias medicina? , aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la UDELAR. 


LLAMADO A INSCRIPCIONES  (anotarse en: www.bedelias.edu.uy)
Curso optativo
¿Para qué elegiste medicina?
Sensibilización de estudiantes y docentes de medicina en el territorio desde lo deseante
cupo: 15 estudiantes                      créditos: 7
fecha de inicio                                                                 fecha de finalización
viernes 27 de setiembre 2013           viernes 13 de diciembre de 2013

Equipo Docente:
UDA Canelones al Este – UDA Jardines del Hipódromo
Equipo aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza- UDELAR

¿de qué trata este curso?
En los espacios cotidianos donde habitan personas, grupos y organizaciones asignados socialmente al lugar de lo marginado, tendremos encuentros con dos momentos:
primero, oírlas, estando allí.
luego, preguntar-nos: ¿qué nos pasó?, ¿qué nos interroga?, ¿qué descubrimos?, ¿qué se mueve?
Espacios semanales de reflexión sobre nuestras prácticas en medicina, a partir del espejo que nos ofrece esta experiencia situada en un territorio delimitado (Barros Blancos).

Buscamos:
. no cosificar a la gente ni cosificarnos;
. habilitar el deseo acerca de como está y hacia donde quiere ir cada quien en sus prácticas de la medicina.

¿qué requisitos tiene?
. estudiante de medicina del Plan 2008 con Ciclo Introductorio aprobado
. inscripción en Bedelía
. carta de motivación en la que se evaluarán los siguientes aspectos para realizar la selección final para los 15 cupos:
  • interés en trabajo extramuros-comunitario
  • vocación de auto y hetero reflexividad
  • motivación para trabajo grupal
  • disponibilidad horaria y de actitud para el desarrollo de las actividades en el territorio de las UDAs Canelones al Este y Jardines del Hipódromo
    la carta se recibirá en el mail paa.curso@gmail.com, luego de la inscripción en Bedelía.

¿qué días será?
Todos los viernes del período indicado arriba, de tarde

¿dónde serán las actividades?
En el territorio de las UDAs Canelones al Este y Jardines del Hipódromo. El Centro Cívico Salvador Allende, Camino Maldonado, km 23,800, Barros Blancos, Canelones, será el punto de encuentro y reuniones.

marco institucional
Proyecto aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza en la convocatoria 2013 a Innovaciones educativas. Este mismo Curso de desarrollará en paralelo con médicxs de las UDAs del primer nivel de atención. Las instancias finales, en el mes de diciembre, serán compartidas con el grupo de profesionales.



Acceda aquí al documento completo del curso.

Acceda aquí al documento completo del Proyecto de Innovación Educativa aprobado por la CSE

Resumen del proyecto
Paa!! Para qué elegiste medicina? 
Sensibilización de docentes y estudiantes de medicina en el territorio desde lo deseante.
El presente proyecto se propone generar estrategias educativas colectivas a nivel comunitario donde, a partir de lo deseante como dinamizador del pensar, estudiantes y docentes puedan devenir hacia una mayor capacidad para reflexionar y producir al mismo tiempo conocimiento y compromiso social.
Esta enmarcado, en Medicina y es consistente con el nuevo Plan de Estudios y la segunda reforma universitaria. Está dirigido a docentes del ciclo básico clínico comunitario en la modalidad de Educación Continua y a estudiantes de medicina, concebido como Curso optativo (exigencia curricular del nuevo Plan: 10% de créditos de la carrera deben provenir de cursos optativos). Su desarrollo está previsto en el territorio de las Unidades Docente Asistenciales (UDAs) Canelones al Este y Jardines del Hipódromo, con sedes principales en Centro Cívico Salvador Allende y Centro de Salud Jardines. Integra a los equipos docentes de estas UDAs y a los recursos universitarios presentes en el territorio como el PIM.
Objetivo general: Generar estrategias educativas colectivas con énfasis comunitario donde, a partir de lo deseante como dinamizador del pensar, lxs estudiantes y docentes pudieran devenir hacia una mayor capacidad para reflexionar y producir conocimiento y compromiso social.
Objetivos específicos:
1. Promover espacios donde lxs estudiantes tengan una mayor libertad para construir su singular forma de “ser médicos”.
2. Posibilitar el fortalecimiento de su capacidad de trabajo colectivo.
3. Motivar para un compromiso ético, reflexivo y transformador para sus prácticas en tanto estudiantes de medicina.
4. Desarrollar lo dialógico a partir de encuentros con personas y grupos de perspectivas diversas.
5. Sistematizar y compartir esta experiencia en espacios académicos y gremiales estudiantiles.
La línea de trabajo es profundizar en lo vivencial y sensible como espacio para la enseñanza-aprendizaje a través de encuentros sensibilizadores (16) y posterior reflexión sobre los encuentros. Se trabajará con dos grupos sujetos del trabajo: estudiantes y docentes, que al final confluirán en una etapa de proyección. En paralelo, el grupo coordinador del curso realizará una evaluación continua y llevará el registro que permita luego capitalizar la experiencia.
El impacto que se espera es cualitativo en docentes y estudiantes, de sensibilización y empatía frente a situaciones complejas y diversas, ubicadas en la “otredad”. Se prevé alcanzar a un colectivo de 20 docentes y 15 estudiantes, y generar insumos que permitan valorar la incorporación de esta estrategia a nivel curricular en el ciclo básico clínico comunitario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario