domingo, 12 de diciembre de 2010

La Jornada: La narcocultura revela que el Estado no puede generar iconos: Mendoza

Justamente hoy, hace un rato, comentábamos con algunas de las compañeras de Barros Blancos en la reunión-almuerzo de fin de año que organizó el equipo de Entre Todos con todas las policlínicas de la city metropolitana. Decíamos: "las adicciones están transformándose en el problema más prevalente que tenemos en nuestra población".

El consumo de PBC en algún integrante adolescente de cualquier familia es casi la norma. El alcohol es cosa menor cuando está la PBC, pero por supuesto sigue presente con todos sus efectos individuales, familiares y sociales. Los lactantes con problemas de malnutrición con padres jóvenes consumidores es otra forma de presentación. El impacto de las "bocas" de comercialización de PBC sobre las redes sociales, tan necesarias como recurso de supervivencia en los asentamientos y su población vulnerable, aún no lo hemos dimensionado, pero está cambiando dramáticamente la forma de relacionamiento en el microambiente social más vulnerable, la solidaridad resulta enterrada o contaminada por vínculos de dependencia; corrompida.

La violencia, en sus formas más variadas, es acompañante constante.

Y la gravedad de que todo esto se vaya naturalizando por sus propios protagonistas, y por los equipos de profesionales que trabajamos con estas situaciones.

Esto no puede ser así!! Hay que decirlo una y otra vez para convencernos y convencer, y no resignarnos sólo por el hecho de no poder hacer nada.

Los equipos de salud nos encontramos bastante desarmados para afrontar estas situaciones. Nosotros al menos tenemos la fortaleza del abordaje familiar y comunitario, que nos permite una interfase mayor, captar más, seguir más. Pero el recurso también es problema: como profesionales resultamos bastante expuestos al estrés y la frustración propia del manejo de estos casos. Afortunadamente en el CCSA tenemos la posibilidad de trabajar en equipo con otras instituciones que desde otro lugar, con otra mirada y otras disciplinas, abordan los mismos problemas y familias, entonces sumamos perspectivas, y nos sumamos nosotros, lo cual resulta en cuidado mutuo.

Pero todo es mínimo ante la dimensión del problema.

La nota que publida el periódico La Jornada aborda el tema desde la literatura, aporta una mirada crítica desde el arte y nos mueve a pensar que es necesaria mucha más interdisciplina para trabajar en esto, y que es necesario que nuestra sociedad tome el tema muy seriamente con urgencia para evitar alcanzar extremos como tiene Brasil o México, por citar sólo algunos de los países más notables de Latinoamérica. Aunque en algunos pedacitos de este territorio uruguayo, la violencia cotidiana ya no puede ser mayor. Tal vez no son tantos ya los uruguayos que se van por el aeropuerto, pero son muchisimos los que estamos perdiendo.


La Jornada: La narcocultura revela que el Estado no puede generar iconos: Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario