viernes, 31 de diciembre de 2010

DEMASIADA POBREZA

Nuestro trabajo tiene muchas caras, muchas. Pero sin duda las de la pobreza son las más duras. Marquitos, Leticia, Antony, Silvia, Jacqueline, Micaela, Franco, Wilson, Néstor, Laura, Rosalinda, Cinthia, Esteban, Gabriel, son apenas algunos de los nombres que la encarnan en sus formas más crudas en nuestra cotidianeidad. Nos aproximamos a ellos desde el equipo de salud y constatamos una y otra vez las limitaciones de nuestra práctica y de nuestro sistema de salud. Algunos problemas son graves y difíciles, como lo es el consumo de pasta base de cocaína, pero otros problemas son solucionables y sin embargo el sistema es insuficiente y se traduce en meses de espera para una niña con grave déficit de agudeza visual.
Durante el 2010 hemos experimentado impotencia, angustia, "infinita tristeza", frente a estas situaciones, pero también la riqueza del trabajo en equipo. Hemos  compartido y aplicado al máximo nuestras herramientas, hemos conocido gente y profesionales extraordinarios y descubierto algunas formas nuevas, posibles, para el abordaje colectivo de estos problemas, las que intentaremos profundizar durante el 2011. 

Carolina (Seade), entrañable compañera y querida profesora, quien ha estado siguiendo muy de cerca el trabajo nuestro y el de todo este proceso de transformación del sistema de salud, comparte hoy por mail un texto de otras latitudes que demuestra que esto de la globalización no es cuento. 

Lo dejo acá porque creo que vale la pena leerlo.

LA CAÑADA REAL GALIANA (MADRID): EL TRABAJO DE UNA MÉDICA DE CABECERA

Por un 2011 con mayor equidad, con menor pobreza, con más salud para todos, donde seamos mejores profesionales, capaces de contribuir a todo eso desde la UDA Canelones al Este; reafirmamos el trabajo, el compromiso y el afecto, para poder seguir contruyendo colectivamente.
Fraternalmente, 
jacqueline

2 comentarios:

  1. Que así sea y que el 2011 nos encuentre luchando!
    Lo mejor para todos los que dan mas de su 100% para tener algo mejor. Un sistema mejor, una mejor salud para todos, menos invasión hacia las personas y barrios mas proximidad fraternal.

    Un hermano de UDA
    Miguel Pizzanelli

    ResponderEliminar
  2. Que bueno leer eso que usted escribe.

    ResponderEliminar