sábado, 9 de junio de 2018

Persiguiendo "gritos guardados*"

Visitas a la Radio Vilardevoz

por Jacqueline Ponzo


El otoño de 2018 es un tiempo especial para Vilardevoz, que cumplió 20 años en 2017. La gente está conmovida por la permanencia en cartel de Locura al aire, la película documental que ya va por su sexta semana. Luego supimos que uno de nuestros compañeros fue al cine ese sábado y no consiguió entradas. Agotadas!!
Aún no se ha hablado de lo que provocó la película en la sociedad uruguaya, pero lo que es seguro es que no pasó desapercibida. Ya vendrá el tiempo de reflexiones y comentarios sobre esto. 


Hace mucho frío, y llueve. La gente que puede hacerlo, elige quedarse en su casa al abrigo. Pero nada detiene a la fonoplatea ni a los integrantes del equipo que rodea la mesa de trabajo y conduce los sucesivos programas con profesionalismo y profundo conocimiento de los temas de actualidad que se plantan. Sin olvidar a los operadores, fundamentales!

La música es un dato distintivo. Quien quiera escuchar buena música puede sintonizar Vilardevoz en la 95.1 cualquier sábado, o también escucharla por internet en su sitio web.



Lo que también se respira es compromiso y solidaridad. Las luchas populares, las grandes causas colectivas, están presentes allí. Entonces, el cartel que convoca a firmar para derogar la ley de riego está muy visible, al lado del afiche de Locura al aire. 


La ley de salud mental está omnipresente. La gente lleva la cuenta regresiva para el cierre de los manicomios, pautada para 2025, y están muy atentos a los movimientos sociales e institucionales en torno al tema, y su contribución en el camino hacia esta meta (si facilitan o bloquean). Con las cosas muy claras, no hay pelos en la lengua. Hay conocimiento, respeto, convicción. 





Ana, residente de medicina familiar y comunitaria de Cádiz, España, realizó una pasantía por la UDA Canelones al Este durante el mes de mayo. Aprovechando su estancia en Uruguay visitó la Radio Vilardevoz. donde Fabián (quien se suma como psicólogo a nuestra UDA en el mes de febrero), participa desde hace varios años. 





Acá están las imágenes desde la mesa de transmisión y el audio de la participación de Ana. 



Audio de Ana en Vilardevoz el 26 de mayo de 2018




El 18 de mayo es el día por la desmanicomialización y el 20 de mayo el día del orgullo loco. Entre ambas fechas cae justamente el día mundial de la medicina familiar y comunitaria, y ese mismo sábado visité la radio (audio 19.05.2018)Pero la fecha más importante para todos ese sábado 19 no era ninguna de éstas (y vaya si es importante para todos la desmanicomialización!), sino el aniversario de la desaparición física de Ademar Seará~, un compañero de todos allí. Referente de la salud, la salud comunitaria, la salud mental, la lucha, los valores. 
Hubo homenaje, memoria, recuerdo, la voz Ademar al aire, lágrimas de emoción. 

Hemos de volver sobre él, pues descubrimos que tenemos mucho para aprender de su forma de pensar la salud. Privilegio y honor para nuestra UDA haber participado de Vilardevoz, en encuentro demorado, pero con la sensación plena de que no llegamos desde caminos distintos, simplemente que el camino es -felizmente- muy ancho, y allí estábamos juntos, sin habernos visto aún. 
Seguimos andando. 

*Gritos guardados. Tema musical de Harmonia Enlouquece. Río de Janeiro. Disponible en: http://musique.com/artist/Harmonia-Enlouquece

~Ademar Seará en Programa Sabia Usted ? - Los Medios y los Estigmas - Año 2008. "Aqui el compañero Adhemar nos desarrolla los titulares de los diarios y como se estigmatiza a los Locos, dementes o personas con trastornos Mentales. Justo que se conmemora el dia mundial de la Salud Mental Se habla de la censura en la Prensa, las Radios,etc,etc." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario